Inscripciones 2024

By in
283

nuestra institución

El IAM (Instituto de Actuación de Montevideo) es una asociación Civil sin fines de lucro.

Es la primera Institución del país dedicada a la formación de actores y actrices profesionales en el área teatral y audiovisual. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, desde su creación.  Habiendo recibido un Premio Morosolli 2011 a la excelencia formativa y Premio ACTU 2021 a la labor artística.

Fue fundado y es dirigido desde el año 2002 a la fecha por María Mendive, Gabriela Iribarren y Marisa Bentancur.

A partir del año 2023 se sumó a la dirección el actor, docente y director Agustín Urrutia Márquez.

Su Sala, Teatro Espacio Palermo, inaugurada en el año 2007, ha cerrado solo en la pandemia. Su programación anual es variada a la que se suman los exámenes y muestras de los tres primeros años de la carrera y sus respectivas repeticiones. Además,  queda en cartel durante tres meses el trabajo de egreso de cada generación.

El marco ético del Instituto, está vinculado a la cooperación; la auto gestión y la producción son unos de los objetivos fundamentales para los egresados y egresadas del área profesional del IAM.

Cuenta con treinta y nueve docentes, en las áreas de interpretación ante cámara, arte escénico, improvisación, esgrima, literatura, filosofía del arte, danza moderna, expresión por el movimiento, educación de la voz, producción audiovisual, producción teatral, lenguaje audiovisual, yoga, historia del cine, historia del arte y clown.

Desde el 2002 a la fecha han pasado por nuestra Institución más de dos mil quinientos estudiantes: niños, jóvenes, adolescentes y adultos. Trabajando en las distintas propuestas académicas que desarrolla el Instituto.

propuesta académica

CARRERA PROFESIONAL / Cuatro años.

El trabajo que despliega la carrera profesional promueve la autogestión, el desarrollo de diferentes técnicas de abordaje interpretativo, estudio y aplicación de los diferentes métodos actorales, teniendo como base a  Konstantin Stanislavski,  Vsevolod Meyerhold, Bertolt Brecht junto con las la búsqueda que propone: teatro físico, Clown y las teorías de improvisación he interpretación ante cámara. Cerrando con tres producciones semi-profesionales a cargo de profesionales de extensa trayectoria en el medio. Las Área A DESARROLLAR son  Audiovisual, Arte escénico, en Espacio Palermo con 18 funciones y el cierre con la técnica sobre ACTIVARTE (activismo artístico), trabajo que se desarrolla en las calles de Montevideo, desarrollado por la directora y docente Marianella Morena.

CURSO para niños y niñas / Anual. Junto con la experiencia lúdica del encuentro se trabajan las tres líneas que el instituto desarrolla en su carrera profesional, fuente de inspiración para el desarrollo de todos los cusas. Improvisación, Interpretación ante cámara y arte escénico.  Los trabajos surgen del colectivo, con pautas claras, respeto por el trabajo en equipo,  cuidado del espacio, el cuerpo y la voz.

CURSO ADOLESCENTES / Anual.  Trabajamos desde la perspectiva Institucional teniendo como guía las tres materias rectoras del área profesional. Se entrena en concentración, trabajo en equipo y se

CURSO DE INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN / Anual. Despertar una vocación o disponer de un tiempo para crear en equipo es lo que propone este curso dentro de la formación inicial del Instituto. Con tres materias que tienen sus cierres: dos a público y la tercera con un registro /rodaje. Se busaca dar impulso a la interpretación, que se apliquen en los materiales proporcionados por los docentes.

TALLERES DE VESTUARIO / Seis encuentros por grupo. Las y los estudiantes se encuentran con un diseñador/a profesional que plantea un trabajo de búsqueda e investigación para llegar a la concreción de “la segunda piel del actor” siendo el intérprete realizador de su vestuario.

TALLER ESCENOGRAFÍA / Seis encuentros cuarto años. Los y las estudiantes se encuentras con un diseñador profesional que plantea un trabajo de búsqueda e investigación para llegar a la concreción del espacio donde se desarrollara la obra establecida. Desde el Espacio Vacío de Peter Brooks a la creación espacial que acompaña y da nuevo sentido al trabajo.

TECNICATURAS / Dos años.  La tecnicatura posibilita un encuentro genuino y solido con algunas de las herramientas básicas de la actuación. El egreso habilita a actuar en cualquiera de las tres vertientes que desarrolla el IAM. El egresado podrá acceder a completar su formación profesional a partir del segundo semestre de segundo año de la carrera

La exigencia de asistencia de un 80%  y los exámenes serán eliminatorios en cada cierre de materias.

TALLERES EXTRA CURRICULARES / Fines de semana, tres veces por semana o dos veces por semana según las propuestas docentes.

Son convocados o entregan propuestas docentes y directores de todas las áreas que comprometen la interpretación integral.

MÁSTER / Dos años. Destinado ÚNICAMENTE a egresados y egresadas de TODAS las Instituciones de formación del país. Este primer año se trabaja con BRUNO PEREIRA. A partir de la investigación se transitara un proceso ascendente hasta llegar a la concreción de un espectáculo en el segundo año de trabajo.

La exigencia, en cuanto al desarrollo del máximo potencial de todos los involucrados e involucradas, es también parte de la concepción de lo artístico que posee el IAM. Nuestra propuesta educativa, como nuestra visión sobre la actuación, es un concepto siempre amplio, diverso e integrado.

Sumando un espacio de comunicación, sensible, física y mental como valor humano y artístico en un mundo desarticulado por los medios que comunican e incomunican al mismo tiempo.

Fortaleciendo el vínculo real, el hecho artístico teatral y audiovisual.

                                                                                           DIRECCIÓN IAM

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply