Festival de Microteatro

By in
1703

Objetivo: Generar una instancia de crecimiento e intercambio para jóvenes estudiantes de actuación, dando comienzo a un largo camino de integración entre escuelas de teatro de nuestro país.          

Cerramos con éxito la primera edición del Festival de Microteatro de Espacio Palermo e IAM con el apoyo del INAE. Se vivieron dos jornadas que permitieron conocernos, compartir y colaborar. Asistieron a las representaciones más de 250 espectadores.

Las tres instituciones que estuvieron representadas por sus estudiantes y egresados fueron el Instituto de Actuación de Montevideo, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y el Espacio Teatro.

 Actuaron y dirigieron 9 jóvenes de distintas instituciones de formación actoral: Germán Gámez, Tamara Zanetti, Gastón Codina, Emanuel Núñez, Valentina Marrochi, Natalia Hernández, Leonardo Martinez, Irene Brusoni y Micaela Larrocca.

¿Cuál fue la dinámica del Festival?

El Festival se llevó a cabo el sábado 12 (a partir de las 19 hs) y el domingo 13 de  mayo (a partir de las 17:30 hs).

Se realizaron cuatro funciones de cada propuesta el sábado y tres funciones el domingo. Para cerrar la jornada el domingo se hizo entrega de los reconocimientos especiales a los participantes.

Espectáculos

Los espectáculos que formaron parte de la primera edición del Festival fueron:

  • INOPIA- Elenco IAM

Argumento: En un mundo extremo-capitalista, el ARTE ha perdido su principal sentido. La obra es vista como mercancía y el público como comprador. Olvidados y desconocidos, los artistas se han perdido. ELLOS, atrincherados, resistiendo cada uno a su propia tentación; se verán abordados de manera sorpresiva, para ser exhibidos de manera cruda en un espacio interior. La fuerza de los intérpretes radicará en la lucha con su mayor o menor habilidad para usar su lenguaje y convertirlo en su instrumento de protesta, de poder.

  • ¡ARRIBA LA BIRRA!- Elenco EMAD

(Se lee igual al revés) 

Argumento: Y en esas palabras que todavía no se inventaron, volví a entender lo que ya entendimos. ¿Lo notaron? No tenemos una sola verdad. Nada es verdad. Real. Lo inventamos a esto que llamamos realidad. ¿Lo notaron? Si no tuviéramos el lenguaje, si de repente ninguno de nosotros supiera una sola palabra, una sola letra. Seríamos puro instinto, puro gesto. Bordeando la cordura animal. El impulso, semi-carvenícola. Y detrás de eso la realidad de la situación. La única verdad que sí tenemos: estamos condenados. Condenados a existir. Estoy obligada a estar acá, en este momento presente. Estoy obligada a estar encerrada adentro de mi piel. Puedo irme a cualquier lugar que exista, o hasta alguno que aún no se haya inventado, pero no puedo salir de mi piel. Puedo hacerme una meditación súper despegada y que mi alma se despegue de mi cuerpo y salir espiritualmente a dar una vueltita por ahí, pero en algún momento tengo que volver. A este cuerpo. A este punto de partida. A esta única verdad: estamos acá. ¡Qué bueno saber que existo! Porque si estamos en este momento presente, se supone que existir es bueno. Podemos jugar a olvidarnos de absolutamente todo. Que nos va a quedar solamente la misma certeza: seguimos acá. Y tenemos que estar acá. No sé. No sé ni a quién reclamar. Tal vez hasta ni Dios sepa por qué existe.

  • Me sobra el corazón- Elenco Espacio Teatro

Argumento: “Me sobra el corazón” es un manifiesto del amor que no pudo ser, un intento por desmontar su mecanismo para dejarlo en carne viva y desnudo ante la mirada del otro, que es también la mía. Es la poética del amor desamorado, de la contradicción y la incertidumbre, en donde la única certeza es que no podemos vivir más que Amando.

Funciones

Las tres obras se sucedieron de forma simultánea, en espacios diferentes; así mismo se repitieron cada hora. Los horarios de comienzo de las funciones fueron:

Sábado 12:

  • 19 hs primera función
  • 20 hs segunda función
  • 21 hs tercera función
  • 22 hs cuarta función

Domingo 13:

  • 17:30 hs primera función
  • 18: 30 hs segunda función
  • 19: 30 hs tercera función
  • A partir de las 20 hs se entregarán las menciones especiales a los participantes

Por función ingresaron a cada propuesta un máximo de 20 personas. Los espectadores pudieron decidir si deseaban ver las tres propuestas, dos o una.  Las historias fueron independientes  y duraron entre 20 y 30 minutos.

¿Cuál fue el costo de las entradas? 

Por ver un único espectáculo $100, por ver dos o las tres funciones $250.  

Reservas y consultas: salaespaciopalermo@iam.com.uy

Teatro nuestro, hecho por nuestros jóvenes artistas que nos enorgullece y nos estimula a seguir trabajando.

¡Hasta la segunda edición del Festival de Microteatro!

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *